¿Cómo actuar en caso de inundación de su auto?

¿Cómo actuar en caso de inundación de su auto?

El tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad deberá ser el menor posible para evitar la corrosión y el óxido en los conectores y sistema eléctrico.

Acciones básicas a realizar:
1. Desconecte la batería y quite el filtro de aire.
2. DIESEL: Quitar el Intercooler (diesel) y desmontar los precalentadores.
3. NAFTEROS: desmontar las bujías.
4. Verificar el nivel de aceite del carter, si supera el máximo deberá reemplazarlo.
5. Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió (motor y habitáculo)
6. Controle que las unidades de mando del motor, airbag, habitáculo, abs, inmovilizador se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta fusibles
7. Verifique que el combustible no contenga agua. Para hacerlo, quite el tubo de suministro que proviene del tanque y extraiga al menos dos litros (ya que al hacerlo con un volumen menor no estará verificando el fluido del tanque, sino el contenido del filtro y del tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro para rearmarlo.
8. Conecte la batería y accione el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilice la llave de arranque original). Protéjase los ojos teniendo en cuenta que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.
9. Rearme los componentes de motor y de marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insista. Concurra a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico. Rearme los componentes de motor y de marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insista. Concurra a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados:

1. Aceite de motor y filtro
2. Filtro de aire
3. Filtro de combustible
4. Filtro antipolen (si posee).
5. Fluido de freno, lavando el circuito
6. Fluido de dirección hidráulica (si posee).
7. Fluido lava parabrisas / luneta.
8. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).
9. Aceite de diferencial.

Dependiendo del tiempo de inmersión, ciertos elementos como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes y levanta vidrios, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

Desinfección
Una vez que se hayan secado todos los elementos desmontados, habrá que lavarlos y rociarlos con un producto que sea capaz de eliminar la formación de moho y materia orgánica. Sólo así se interrumpirá el proceso de reproducción de bacterias y microbios. Es importante que la selección del producto a utilizar la realice personal calificado.
Por último, tenga en cuenta que la mayoría de las averías encontradas en vehículos estacionados inundados se generan en el momento en que se quiere comprobar el funcionamiento del motor y los sistemas eléctricos.
Realizar un correcto procedimiento se verá reflejado en una disminución de los costos a la hora de reparar las consecuencias de las inundaciones.

¿Qué cubre mi seguro en caso de inundación?

– Si tenes cobertura TODO RIESGO, cubrirá los daños que superen la franquicia.
– Si tu auto es 0 km o no tiene más de 5 años de antigüedad, tenemos una cobertura para inundaciones diseñada para vos. Consúltanos por los costos a victorio@victoriosolazzi.com.ar
– En caso de los seguros de hogar, por la cobertura de TODO RIESGO ELECTRODOMESTICOS, se cubren los electrodomésticos afectados por el temporal.
– Las coberturas de “daños por agua” son solamente como consecuencia de roturas de cañerías.

  1. Tengo una consulta. Si mi auto sufrió las consecuencias de la inundación ocurrida el 2 de abril, tengo cobertura terceros completo y me dieron la destrucción total porque la reparación supera el 80%. Resulta que mi auto es nuevo y tiene menos de 1 año y me comentaron que en ese caso me deberían reponer por un vehículo de las mismas características nuevo. ¿Qué hay de cierto en esto?. Desde ya muchas gracias.

    • Brenda, si tenes en tu poliza la clausula del 0km por 2 años, te pagaran un 0 km.
      De no tener esa clausula te van a pagar un auto con un año de antiguedad misma marca y modelo.

  2. por favor necesito saber lo siguiente mi vehiculo una camioneta totota hilux mod 2013 y la tengo comprada con el sistema lising o sea que figura a nombre de toyota hasta que termine de pagarla y me quedan 24 cuotas todavia,la pregunta es que habiendo estado en la localidad del rodeo prov. de catamarca el 23 del corriente mes y estando estacionado sobre la ruta vino una creciente de agua y barro y la arrastro mas de 150 mts a mi camioneta y a otras mas o menos 30 vehiculos que estabamos estacionados quiero aclara que estabamos a mas de 200 mts del cause del rio que se desborda se abre y va hacia la ruta, mi cobertura dice todo riesgo en los papeles que me dieron y en la tarjeta de aon dice cobertura D1-3000 0km, quiero saber que es lo que me tiene que cubrir en esta penoso caso que nos toco vivir. desde ya muchas gracias por ayudarme con la repuesta.

    • quisiera saber por que no me contestaron la pregunta ayuda que comente por aqui sobre un siniestro que me paso en catamarca, precisamente en la localidad del rodeo ante un alud de barro que nos afecto, desde ya gracias lo mismo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *